El proyecto Amperia, finalista de los enerTIC Awards 2020

El proyecto Amperia, finalista de los enerTIC Awards 2020

El proyecto Amperia - Sistema Integrado de Virtual Power Plant con Almacenamiento Energético Inteligente, desarrollado por Ampere Energy, ha resultado finalista en la categoría Smart Product de los enerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. La elección final de los ganadores se decidirá mediante el voto público online, abierto desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre

Amperia es el primer proyecto de innovación en materia de redes interconectadas de almacenamiento energético Virtual Power Plant desarrollado en España. El proyecto introduce una nueva forma de gestionar la energía a nivel agregado, aumentando la flexibilidad de los puntos de consumo mediante la utilización de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente, y posicionando al usuario final como un actor clave en la transición energética y la integración de generación renovable. En este entorno, el uso de las baterías no solo beneficia a los usuarios finales abaratando su factura eléctrica sino que ofrece beneficios al sistema eléctrico, a través servicios de regulación de la demanda.

Las Virtual Power Plant permiten un consumo inteligente de la energía en un entorno distribuido, optimizando el consumo eléctrico en el espacio y el tiempo. Consisten en un abanico de soluciones y aplicaciones técnicas que permiten gestionar la previsión de demanda y generación de energía, de forma que el usuario produce y consume su propia energía. Una de las herramientas que permitirán realizar esa gestión de la energía demandada y consumida son las baterías o sistemas de almacenamiento energético.

La futura aplicación del proyecto Amperia y la ampliación de servicios mediante VPP permitirán, entre otros beneficios, ahorros en la factura eléctrica mayores del 80%, y mayor flexibilidad en el sistema eléctrico. Amperia se sitúa a la vanguardia tecnológica del sector del almacenamiento energético en nuestro país y cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

EnerTIC Awards

Creados en el año 2013, los EnerTIC Awards (Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital) reconocen los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Tras el éxito de los enerTIC Awards 2019 que premiaron a los proyectos más innovadores y a los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad, la octava edición se ha centrado en la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran Digital Transformation, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Smart Territories, Energy Renewable, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.

Una vez elegidos los finalistas, los ganadores se decidirán por votación online, un proceso que se podrá realizar a través de la página web de los premios hasta el 6 de noviembre.